Día Internacional de la Logopedia

Hoy 6 de marzo se celebra el Día Internacional de la Logopedia, profesionales que se ocupan de prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, en toda la población.


El 89% de los pacientes enfermos de Párkinson sufren dificultades con el habla, la deglución, la comunicación o el lenguaje, y solo el 2-3% reciben tratamiento rehabilitador.


Los síntomas motores secundarios de la EP hacen referencia a la presencia de disartria, disfagia, sialorrea, distonía, micrografía, hipomimia, alteraciones acústicas de la voz, etc., y todo ello contribuye a un empeoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Además, una de las principales causas de muerte en EP es la neumonía por aspiración asociada con la presencia de disfagia. 


Por todo esto, podemos afirmar que la logopedia contribuye a obtener mejoras significativas en todos los ámbitos de la vida de las personas que presentan enfermedad de Párkinson. Y reforzamos la importancia de contar con estos profesionales en todas las asociaciones que trabajan con este colectivo.

¡Feliz Día Internacional de la Logopedia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: