Párkinson Asociaciones Malagueñas

Asociaciones Párkinson
Quiénes somos

Asociaciones de Párkinson de Málaga y Provincia

Párkinson Asociaciones Malagueñas

Quiénes somos

Asociación de párkinson

Las Asociaciones Malagueñas de Párkinson llevamos desde 1997 atendiendo a personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares proporcionando diferentes terapias integrales en toda la provincia.

La Asociación Parkinson Málaga fue la pionera y posteriormente se han ido fundando las actualmente cinco asociaciones (Estepona, Antequera, Alhaurín, Axarquía y Fuenmijas) en el interior de la provincia con el objetivo de prestar nuestros servicios a más personas.

Pero, ¿cuál es el motivo que tenemos para ofrecer estos servicios y terapias integrales?

Cuando a una persona le diagnostican párkinson, lo primero que siente es una gran incertidumbre debido a la falta de información sobre esta enfermedad y sus secuelas. ¿Qué me va a ocurrir? ¿Cómo avanza la enfermedad? Ahora estoy de baja laboral, ¿qué ocurrirá con mi trabajo? y ¿con mi familia, amigos?, ¿puedo llevar una vida normalizada? Son muchas de las preguntas habituales que nos hacen.

Esta incertidumbre es la primera puerta de entrada de las personas afectadas de párkinson y sus familiares y/o cuidadores a nuestras entidades.

La mayoría de los usuarios que llegan a nuestras asociaciones vienen buscando información, y sobre todo en los últimos años en los que nos están llegando mayor número de personas jóvenes que son diagnosticadas de párkinson, quienes además de buscar información precisa están muy interesados en mantener un ritmo de vida lo más normalizado posible, debido a que van a convivir con la enfermedad durante muchos años.

Otro factor importante, es que ante la mayor visibilización de nuestras entidades los neurólogos/as cada vez con más frecuencia recomiendan las terapias y servicios que ofrecemos. Estamos viendo ya que en los informes de los neurólogos/as con el diagnóstico de la enfermedad, prescriben la medicación oportuna y además textualmente: “asistir a la asociación de párkinson”.

Entre nuestras Asociaciones, tenemos algunas que, además, también prestan el servicio de atención diurna a través del concierto de plazas con la Junta de Andalucía.

Nuestras actividades

¿Qué ofrecemos las asociaciones de párkinson? Además de una información fidedigna, clara y concreta sobre la enfermedad, una terapia rehabilitadora integral basada en la fisioterapia, la logopedia, la psicología y la terapia ocupacional. Y todo ello para minimizar los síntomas tanto motores como no motores que se pueden producir con el párkinson.
Además, de otro tipo de actividades lúdicas como son el tai chi, yoga, terapia musical, petanca, teatro, poesía, baile, etc.

Las personas cuidadoras

Las personas cuidadoras tienen un papel fundamental, en la mayoría de los casos son los propios familiares de la persona afectada quienes tienen este rol, y conviven también con la enfermedad, sin haber recibido una formación propiamente dicha.

Por ello, ofrecemos apoyo y un entorno seguro, con profesionales en el tema, para este tipo de personas donde se puedan aprender estrategias y solventar diferentes situaciones que pueden ocurrir en el día a día. Además, de encontrar unión con las diferentes personas que están en su mismo lugar.

Cuidémonos juntos
Hazte socio.

Dentro de nuestros socios hacemos distinción entre socios afectados y colaboradores. Esta diferenciación consiste en lo siguiente:

Socio afectado

Socio afectado

Es aquel que padece la enfermedad y puede hacer uso de los servicios que ofrece cada asociación. Puede acudir acompañado de un familiar o su persona cuidadora.

Socio colaborador

Socio colaborador

Es aquel que no tiene la enfermedad pero quiere ayudar a la asociación a seguir creciendo. Su asociación más cercana le espera con los brazos abiertos.

Párkinson Asociaciones Malagueñas

Los voluntarios

Se parte del cambio

La Asociación Párkinson de Málaga se encuentra inscrita en el registro de voluntariado de la Consejería de Gobernación de La Junta de Andalucía.

El Voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

Motivaciones del Voluntario

NO TE LO PIENSES. Si quieres ayudarnos ¡Hazte Voluntario/a! Te necesitamos.

Altruismo

Ayudar sin esperar gratificación económica.

Solidaridad

Trabajar con ellos, sentir los problemas como propios.

Calidad de vida

Ayudar a los demás me hace sentir bien.

No dejes escapar esta oportunidad.

Devolución de favores

Devolver el voluntariado y ayuda recibida.

Convicciones religiosas

La fe mueve a los voluntarios creyentes.

Posibilidades laborales

El voluntariado suma puntos en el currículum.

Aumento de relaciones

Conocerás a mucha gente con intereses en común.